Elecciones 2015
Lingeri presiona a Scioli para que si gana convierta a Aysa en Obras Sanitarias
El gremialista quiere retener el control de la compañía y extender su operación a todo el país.

Tomó como excusa un recordatorio de los nueve años de vida que lleva la empresa estatal AySA. Pero el objetivo político fue pasarle un mensaje concreto al candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

El timonel del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, salió en los últimos días a “abrir el paraguas” ante los tiempos de cambios que se avecinan y a colocar sobre el tapete los compromisos que Scioli asumió frente a los trabajadores del sector.

Por medio de amplias y coloridas solicitadas en los principales diarios, Lingeri –el ex menemista que ahora se muestra como un “kirchnerista independiente” dentro de la CGT oficialista—destacó la gestión de AySA desde 2006 hasta 2015, poniendo especialmente de relieve la expansión de los servicios de agua potable y desagües cloacales registrada en el partido de La Matanza.

La aparición en escena de AySA –que según los datos de Lingeri ha invertido 23.490 millones de pesos en los últimos años—no resulta para nada casual.

Desde su nacimiento -tras el quite de la concesión a Aguas Argentinas que controlaba el grupo francés Suez-, AySA mantiene un presidente inamovible. Se trata del platense, Carlos Ben, el referente del gremio y socio político de Lingeri.

Formado en la ex Obras Sanitarias, Ben pasó por varias gerencias de Aguas Argentinas hasta que recaló en el directorio de la empresa como representante de los trabajadores.

Tras una activa participación en el proceso de reestatización, Ben accedió a la presidencia de AYSA con el respaldo del gremio y un acuerdo de reparto de funciones con el titular de Planificación, Julio De Vido.

El ministerio pasó a controlar las millonarias adjudicaciones y los pagos de las obras encaradas por AySA, mientras que Ben y el gremio se quedaron con el manejo diario de la empresa con una gestión ordenada que no le ha generado problemas operativos, ni conflictos laborales al Gobierno.

Ahora la apuesta de Lingeri -que fue reelecto el año pasado como secretario general del del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS)- es mantener a Ben al frente de AySA después del 10 de diciembre.

Además de bajarle ese mensaje, Lingeri le dejó en claro a Scioli que el gremio lo apoyará en las elecciones y le exigirá el cumplimiento de las dos promesas salientes que hizo hace algunas semanas en la federación nacional de los trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS).

Se trata de la puesta en marcha de un “plan nacional de saneamiento” para ampliar los servicios a las provincias más atrasadas y la creación y manejo de un “fondo específico para obras de agua potable y saneamiento”.

Lingeri quiere que su gremio se convierta en un protagonista relevante del plan federal de obras que impulsa el candidato del Frente para la Victoria.

A cambio de esa participación, Lingeri sería uno de los primeros en salir a apoyar el “acuerdo social” que está planteando Scioli como una de sus primeras medidas al frente de la Casa Rosada.

Pero más allá de las obras e inversiones que se lleven adelante, Lingeri y sus asesores no descartan que con el próximo gobierno se pueda empezar a reconstituir lo que fue la gran empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación (OSN) con la transferencia al ámbito nacional de los servicios de agua potable y saneamiento que actualmente operan algunas provincias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    11/09/15
    20:25
    lingeri es un excremento
    Responder
  • 3
    toporosario
    11/09/15
    16:01
    Lingeri es el mejor ejemplo del sindicalista peroncho panqueque : Fué privatista en los noventa, estatista con el kirchnerismo, y ahora pretende volver a reinstaurar Obras Sanitarias de la Nación, q era un gigantesco monstruo elefantiásico, con decisiones centralizadas en baires, y q sólo servía para meter ñoquis gremiales y políticos.
    Responder
  • 2
    ledesma
    11/09/15
    14:24
    Guauuuuu que cambios mas importantes para la gente
    Semantica solo y tristemente semántica, eso si agua donde hace falta y falta de agua donde sobra... como inmundaciones, NO, solo cambio de nombrecito para la gilada anafalbeta kk
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    11/09/15
    14:23
    Tranquilo cumpa Lingeri, que hay acuerdos preexistentes que Scioli debe respetar. ¿Por qué creen que anunció la creación de cuatro ministerios nuevos? Porque acordó con la jefa no tocar cinco ministerios y las empresas de servicios públicos, que estarán asignados a los cumpas que ordene Cristina. A los tontos cacerolos esto les indignará porque aumenta la estructura del Estado y con ella el verso del déficit fiscal. Pero Scioli sabe obedecer para llegar. VAMOS POR TODO
    Responder
Más de Política
Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Por Pablo Dipierri
Como anticipó LPO, es el corazón del proyecto de Milei. La UCR, el PRO y los libertarios creen que puede ser rechazado. Para evitarlo, el oficialismo quiere que no se vote artículo por artículo. El kirchnerismo, los lilitos y la izquierda resisten y llevan la discusión a recinto.
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

LPO
El intendente de Esteban Echevarría publicó un irónico tuit contra la ex presidenta. Se le sumó Juanchi Zabaleta.